Los celos

    Los celos de pareja.

    A través del tiempo y desde que la humanidad tiene conciencia, los celos siempre han existido, me atrevo a decir que es uno de los sentimientos más antiguos y que más daño han causado a las personas por generaciones.

    Existen varios tipos de celos, en esta ocasión nos vamos a enfocar directamente en los celos de pareja.

    Pero… ¿que son los celos?

    Los celos son un sentimiento emocional que nace a la primera sospecha ante una amenaza de despojo hacia alguien que consideramos propio.

    Ósea, es el miedo que sentimos al creer que una tercera persona nos puede robar la atención y amor de nuestra pareja. 

    Lo real es, que los celos crean desestabilidad,  separan y destruyen una relación.

    Los celos lo conforman tres individuos, el celoso, el celado y el intruso.

    El celoso trata siempre de controlar la situación, cuestiona a su pareja haciendo preguntas como:

    ¿Dónde vas a ir?

     ¿Con quién vas? 

    ¿Quién va a estar? 

    Y de acuerdo a sus creencias y experiencias va calculando si la situación es peligrosa.

    Lo cierto es, que el control jamás es controlado, el celoso crea ideas con pensamientos peligrosos que asume y da por hecho, la verdad es, que puede haber peligro donde no te imaginas.

    En los celos hay más amor propio que amor hacia tu pareja, cuántas veces hemos oímos decir:

    • Si tiene celos es porque me quiere.
    • Soy celoso porque te amo.
    • El día que deje de celarte es porque ya no me interesas.

    Muchas otras frases como estas nos hacen creer que los celos son una señal de amor o que entre más celos tenemos o tienen, mas es el amor que sentimos o sienten por nosotros.

    La fuente de los celos no es el amor, sino, el miedo a perder aquello que poseemos, son un mecanismo de defensa que disparamos inconscientemente al primer síntoma de despojo que genere ansiedad o una posible herida a nuestros sentimientos. 

    El celo no es amor, el celo es temor.

    Los celos exagerados  generan una patología fuertemente autodestructiva llamada celotipia, quien padece esta enfermedad vive en un estado de infelicidad, de acuerdo a sus miedos y sospechas de engaño.

    Los celos al extremo

    Los celos generan dolor, sufrimiento y violencia, esto último a tal grado de provocar agresión física hacia la pareja celada.

    Desgraciadamente un ataque de celos puede terminar en una tragedia, como la reclusión por agresión física desmedida, secuestro, feminicidios e incluso suicidio de la persona celosa.

    Lo cierto es que los celos son síntomas que solo nos involucran a nosotros mismos, por ejemplo, baja autoestima, falta de confianza, miedo a estar solo, trastornos Psicológicos.

    Si tu relación de pareja está siendo afectada por los celos, te invitamos a tomar acción inmediatamente con un especialista, antes de que estos destruyan la confianza en tu relación y acabe en una separación inminente.

    Si amas a tu pareja y sientes que los celos están destruyendo tu relación, temes perderla y eres consciente de que debes controlar los celos pero no sabes como hacerlo.

    En el blog y revista Te Amo te ayudamos a controlar los celos, acércate a nosotros y pregunta por los diferentes tipos de ayuda que podemos brindarte.

    Recuerda, no estamos solos…

    Manuel Collado.

    Fundador del blog y revista Te mo.

    Accionista unico en Estudios Collado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *